fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis

Mi bebé tiene bronquiolitis: qué hago

Hoy en día una de nuestras mayores preocupaciones es la salud de nuestro bebé. Desde hace no muchos años, la prevalencia de enfermedades respiratorias ha experimentado un gran aumento dentro de la población infantil, provocando en los padres una mayor inquietud en cuanto al “qué debo hacer” y “cómo debo actuar” para que mi bebé no se ponga enfermo. nfermemdades respiratorias del bebe

Para ello, a continuación, entraremos un poco más en detalle sobre la patología pulmonar que más destaca dentro de la población infantil, como es la bronquiolitis, y además profundizaremos sobre el papel tan importante que ejerce la fisioterapia respiratoria en este tipo de patología.

Para ponernos un poco en situación, debemos saber qué es esto de la bronquiolitis y cuáles son los síntomas más comunes. La bronquiolitis es una patología respiratoria exclusiva de los bebés (menores a 2 años), que se caracteriza por tener infecciones múltiples recurrentes, con síntomas como:

  • Tos.
  • Febrícula o fiebre durante varios días.
  • Mala alimentación.
  • Sibilancias.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).
  • Aleteo nasal por la dificultad respiratoria.
  • Cianosis (piel azulada) debido a la falta de oxígeno.

bebé con bronquiolitis

Esto ocurre debido a la aparición de un virus (virus respiratorio sincitial) que se adentra en las vías aéreas respiratorias superiores, el cual se pone en contacto con el moco que se aloja en estas cavidades. Las secreciones comienzan a adentrarse en el pulmón más profundo, afectando a todo el sistema y provocando los síntomas descritos.

Bronquiolitis: ¿qué debemos hacer?

En el caso de que observemos dichos síntomas, y encontremos a nuestro bebé en una situación de gravedad, deberemos acudir al servicio médico para que reciba un buen tratamiento de oxigenoterapia, de hidratación y de alimentación. Tras el episodio agudo, cuando se encuentre estable, deberemos acudir al fisioterapeuta respiratorio, para eliminar todo el moco que se encuentra alojado en los pulmones y evitar así una nueva recidiva.

fisioterapia respiratoria

Es importante vigilar al bebé y evitar que lleguemos a esta última situación de ingreso hospitalario. Para ello debemos saber reconocer los síntomas que anteriormente se han descrito y acudir al fisioterapeuta respiratorio para asegurarnos la total eliminación del moco.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria? Y ¿Por qué es importante realizarla en nuestros bebés?

       Dentro de la fisioterapia encontramos una rama, cual menos conocida, denominada fisioterapia respiratoria. Esta se encarga, entre otras cosas, de eliminar todo el moco de los pulmones a través de una variedad de técnicas, que nos permiten mantener y asegurar unos buenos niveles de oxigenación en todo el organismo.

Es importante realizar este tipo de terapia porque como ya sabemos, el desarrollo pulmonar termina a los 8 años, por lo que si tenemos infecciones pulmonares recurrentes dicha maduración se verá afectada, teniendo una mayor probabilidad de padecer enfermedades pulmonares a lo largo de su vida. Por este motivo es necesario eliminar todo el moco (infectado), y conseguir así que los pulmones se desarrollen correctamente para asegurarnos una buena salud presente y prevenir en el futuro. Además, una nariz congestionada le impedirá comer, dormir, descansar… La fisioterapia respiratoria consiste en una serie de técnicas no invasivas que facilitarán la expulsión del moco por parte de tu bebé, y que le permitirán respirar correctamente y eliminar las flemas acumuladas.

fisioterapeuta para curar bronquiolitis

Es fundamental que la persona que lo realiza sea un fisioterapeuta especializado en respiratoria. La manipulación y estimulación inadecuada de las vías respiratorias no sólo puede no mejorar al pacientes sino incluso crear situaciones de compromiso respiratorio importante, aspiración de secreciones e incluso atragantamientos.

En Bmum hemos seleccionado los profesionales con la formación y los conocimientos necesarios en cada área para garantizar la eficacia de los tratamientos así como la seguridad de los pacientes. Además, organizamos talleres para dar pautas a los padres para ayudar a prevenir los contagios y enseñar masajes y lavados que hacen que la patología sea mucho más llevadera.

Cuidando de las vías respiratorias en aquellos niños con susceptibilidad a padecer bronquiolitis, procesos asmáticos y a acumular secreciones estaremos realmente haciendo prevención de numerosas complicaciones.

fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis

Comparte en tus redes
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*