pendientes recién nacido

¿Debo poner pendientes a mi pequeña nada más nacer?

En mi consulta, veo multitud de veces dudas sobre cuando es el momento idóneo para poner los pendientes a una recién nacida. Intentaré dar algo de luz sobre este tema.

Cuando de costumbres y bebés se trata siempre existirán opiniones divididas y nunca encontrarás el momento idóneo para perforar la orejita de tu niña. En algunos países, es costumbre esperar a que la niña sea mayor y que decida por sí misma si quiere ponérselos. En España, es costumbre poner los pendientes al bebé a los días o a los pocos meses de nacer.

Si finalmente decides ponérselos pronto lo ideal es esperar al menos 15 días desde que nació, ya que el lóbulo de la oreja tendrá una formas más definida. Durante el primer mes de vida el cartílago es más fino y por tanto más fácil de perforar.

¿Cómo puedo ponerle los pendientes de manera segura?

Lo principal es que busques un centro de confianza y un buen profesional que tenga experiencia en la materia. Hay que tomarse su tiempo, ya  que, no todos los bebes son iguales y cada lóbulo es diferente.

En Bmum contamos con pendientes hipoalergénicos (de titanio o acero quirúrgico) que son estériles y que se abren justo en el momento de realizar la técnica. Es importante que el material sea limpio y seguro. Además son pequeñitos y se adaptan perfectamente al lóbulo del recién nacido y de estética muy cuidada.

Para nosotros es importante minimizar la sensación dolorosa del bebé así que administramos anestesia tópica en la oreja antes de colocar los pendientes y si el bebé está lactando los colocamos mientras mama para que sea menos traumático.

¿Qué cuidados especiales debo tener?

Normalmente una vez puestos lo ideal es que los dejemos unas 5 o 6 semanas. Durante este tiempo es importante que los giremos una vez al día y que administremos algún antiséptico tipo clorexidina diariamente.

Es importante vigilar algunos signos de infección como dolor, inflamación, sangrado o aparición de secreción. Si esto ocurriera  retírele los pendientes, generalmente el tratamiento suele ser una pomada antibiótica en el lóbulo, pero siempre debes consultar a tu pediatra.

Comparte en tus redes
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Un comentario en “¿Debo poner pendientes a mi pequeña nada más nacer?

  1. Hoy hemos puesto los pendientes a nuestra pequeña y encantados! La ponen una cremita para que no sientan dolor, la dejan actuar unos minutitos y se los ponen con todo el mimo, cuidado y amor! Quedan prefectos! Encima hay variedad para elegir los que mas te gusten!! Estamos encantados y ella presumiendo con sus nuevos pendientes.
    Grandes profesionales y grandes personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*