embarazo perfecto

Tips para el embarazo perfecto

Ojo con la alimentación

La alimentación cobra gran importancia durante el embarazo. No se trata de comer por dos, una embarazada necesita solamente 300 kcal. más por día. Se trata de hacer una dieta equilibrada y moderada. Aumentar el consumo de frutas, verduras, lácteos, pescados y cereales y disminuir el consumo de grasas hará que no aumentemos de peso en exceso . Hay que evitar en lo posible los huevos crudos, carnes crudas, quesos sin pasteurizar, pescados y mariscos crudo, fiambres y jamones crudos.

Una buena hidratación

La hidratación cobra vital importancia en el embarazo, ya que se ven aumentados los requerimientos de agua. Una buena hidratación mejora la circulación sanguínea, hace que toleremos mejor el calor y previene molestias típicas como hipotensión y mareos.

hidratación embarazoActividad física durante la gestación

Cada vez más expertos reconocen que, en ausencia de contraindicaciones específicas, debe promoverse la práctica de actividad física en el embarazo. Así que, si te estás preguntando si puedes practicar ejercicio físico durante el embarazo, te diré que es casi una medida obligatoria. Un parto equivale, en desgaste físico y muscular, a correr una maratón. Por tanto, hay que entrenar y prepararse para ese gran día.

actividad en el embarazoDi no al estreñimiento

El estreñimiento es una de las incomodidades más comunes en el embarazo. Afecta prácticamente a todas las futuras mamás en los últimos meses de gestación. Los puntos clave para evitar el estreñimiento son tres: cuidar la alimentación, tener una vida activa y hacer ejercicio (en el caso de la embarazada, moderado: nadar o caminar y siempre que tu ginecólogo dé el visto bueno) todos los días. Además, es muy importante respetar los horarios de las comidas, seguir una rutina y adquirir el hábito de ir al baño cada día a la misma hora.

Duerme 8 horas

El descanso y el sueño son fundamentales durante la gestación. Lo ideal es que una mujer embarazada asegure 8 horas de sueño. El cansancio se debe a la demanda energética que se produce  en el organismo de la futura mamá. Intenta descansar en una posición de lado, puedes usar alguna almohada entre las piernas que alivie el peso.

Piel no hay más que una

Las estrías son “el pan nuestro de cada día”, y una de las principales preocupaciones de la futura mamá. Los cambios hormonales que repercuten sobre la producción de colágeno y elástica favorecen su aparición. Por ello, hay que hidratar la piel y mantenerla lo más elástica posible. Muy comunes durante el embarazo son el cloasma o las manchas oscuras derivadas del aumento de la pigmentación de la piel afectan a la zona central de la cara. Hay que utilizar las cremas a diario, como una rutina más obligatoria para las embarazadas. Igual que se aconseja a las personas no embarazadas, debe aplicarse el protector solar 20-30 minutos antes de la exposición al sol, y reponérselo cada 2-3 horas.

estrias Piernas ligeras

Una de la sintomatología más común en el embarazo son los edemas en pies y piernas, que llega a ser muy molesto para la embarazada que lo sufre y que suele empeorar a medida que pasan las semanas de gestación. Los drenajes linfáticos ayudan a mejorar la circulación y mejoran la sintomatología y el aspecto de la piel.

piernas en el embarazoAlimentar la autoestima en el embarazo

Una mujer embarazada puede sufrir cierto efecto negativo en su autoestima al sentirse menos guapa y atractiva ante el espejo, y también ante su pareja. Por otra parte, el propio cansancio, la falta de agilidad y los problemas para dormir en la recta final del proceso de gestación también dejan su huella y su efecto en el estado anímico. Por tanto, cuida de ti misma, hazte la vida agradable, ten unos hábitos de vida saludables, deja que te mimen y así, también, podrás sentirte más segura de ti misma.

Una buena preparación al parto

Los cursos pre-parto son muy importantes para afrontar de la mejor manera el parto, venciendo el miedo y manteniendo el control sobre tus reacciones físicas y emotivas. Acudir a un buen centro de preparación al parto es importante en el que el acompañamiento y el control por parte de la matrona sea constante.

preparación al partoCambios, cambios y más cambios

El embarazo es una etapa en la que no sólo el cuerpo de la mujer cambia, también  sus emociones  pueden cambiar en minutos, sintiéndose feliz en un instante, para luego sentirse triste, agotada y de mal humor. Según la etapa del embarazo en la que te encuentres, podrás experimentar una serie de cambios. Al cansancio, el aumento de peso, las náuseas y el dolor de espalda se le suman el humor variable, la ansiedad, la tristeza, la felicidad plena y el miedo a lo desconocido.  Una montaña rusa que pueden enfrentarte a muchas cosas a las que no estabas acostumbrada.

En definitiva, cada embarazo y cada hijo son diferentes, por lo que es importante que disfrutes de este momento que nunca volverá a ser el mismo.

Autor: artículo ideado y redactado por Abigail Núñez de Arenas, matrona en Bmum.

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