Política de privacidad

1. IDENTIFICACIÓN

  • Responsable del Tratamiento: AEQUUS MEDICI S.L. (en adelante, BMUM)
  • NIF: B-87184479
  • Domicilio social: Calle de Bermeo, 31, 28023, Madrid
  • Número de teléfono: 91 357 05 91
  • Delegado de Protección de Datos: dpo@bmum.es

2. INFORMACIÓN 

Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el usuario (en adelante, el “Usuario” o cuando corresponda, los “Usuarios”) queda informado de que los datos personales que facilite a través del presente formulario, así como todos aquellos datos que el Usuario pueda facilitar en un futuro para el cumplimiento de las finalidades incluidas en la presente Política, serán tratados por BMUM como responsable del tratamiento con las finalidades indicadas en la presente política.

El registro del Usuario a través del presente formulario implicará en todo caso el alta como paciente en la clínica de BMUM.

El Usuario debe leer con atención esta Política de Privacidad, redactada de forma clara y transparente, pudiendo el Usuario determinar, de forma libre y voluntaria si desea facilitar sus datos personales a BMUM.

3. CATEGORÍAS DE DATOS PERSONALES Y FINALIDAD

BMUM tratará las siguientes categorías de datos con las finalidades indicadas a continuación:

  •  Gestionar el alta del paciente:
    • Datos identificativos: nombre y apellidos; fecha de nacimiento; sexo; tipo y número de documento; nacionalidad. 
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico; número de teléfono.
  • Prestación de asistencia sanitaria, así como para gestionar adecuadamente los servicios sanitarios y de administración de BMUM necesarios, como por ejemplo: recordarle sus citas y revisiones; emitir justificantes de su asistencia en el centro sanitario a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, dentro del marco permitido por la normativa, emitir comunicaciones relacionadas con el cuadro médico del paciente como informes, resultados de análisis o recetas: 
    • Datos identificativos: nombre y apellidos; fecha de nacimiento; sexo; tipo y número de documento; nacionalidad. 
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico; número de teléfono.
    • Datos de salud: historia clínica del paciente.
  • Recibir facturas electrónicas por correo electrónico: 
    • Datos identificativos: nombre y apellidos. 
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico.
  • Para el envío a Digital Prescription Services, S.A. (REMPE) de las recetas médicas prescritas por el profesional sanitario con el fin de que sean remitidas a los pacientes a través de correo electrónico:
    • Datos identificativos: nombre y apellidos.
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico.
  • Atención, gestión y tramitación de solicitudes de información, queja, sugerencia reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc, siempre en función de lo que solicite la norma que resulte de aplicación, siendo entre otros: 
    • Datos identificativos: nombre y apellidos; fecha de nacimiento; sexo; tipo y número de documento; nacionalidad. 
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico; número de teléfono.
    • Datos de salud: historia clínica del paciente.
  • Cumplimiento de obligaciones legales que correspondan, siempre en función de lo que solicite la norma que resulte de aplicación, siendo entre otros: 
    • Datos identificativos: nombre y apellidos; fecha de nacimiento; sexo; tipo y número de documento; nacionalidad. 
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico; número de teléfono.
    • Datos de salud: historia clínica del paciente.
  • Estudios estadísticos sobre la prestación de servicios dados a los pacientes con la finalidad de mejorar los servicios ofrecidos:
    • Datos identificativos: nombre y apellidos; fecha de nacimiento; sexo; tipo y número de documento; nacionalidad. 
  • Recibir comunicaciones comerciales sobre BMUM: 
    • Datos identificativos: nombre y apellidos; fecha de nacimiento; sexo. 
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico; número de teléfono.

Los datos personales pueden provenir del propio interesado (paciente), o en determinadas circunstancias, de su representante legal, que deberá estar debidamente acreditado. En el caso de menores de edad, estos datos deberán ser aportados por parte de representantes legales que sean aquellos que ostentan la guardia y custodia, debiendo encontrarse debidamente acreditados y autorizados por éstos últimos. 

Los datos personales recogidos serán tratados para las finalidades específicas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines.

4. LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO

La legitimación del tratamiento de sus datos personales es:

  • Para la gestión del alta como usuario registrado, el consentimiento solicitado. No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
  • Para la prestación de asistencia sanitaria, la ejecución de un contrato en el que el paciente es parte.
  • Para recibir facturas electrónicas por correo electrónico, el consentimiento solicitado.
  • Para el envío a Digital Prescription Services, S.A. (REMPE) de las recetas médicas prescritas por el profesional sanitario con el fin de que sean remitidas a los pacientes a través de correo electrónico, el consentimiento solicitado.
  • Para la atención, gestión y tramitación de solicitudes de información, queja, sugerencia reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc, el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
  • Para el cumplimiento de obligaciones legales que correspondan, el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
  • Para la realización de estudios estadísticos sobre la prestación de servicios a los pacientes, el interés legítimo del responsable del tratamiento. Este tratamiento de datos responde a la necesidad de BMUM de adaptar su operativa y los productos y servicios ofrecidos a las preferencias y expectativas de nuestros pacientes, para lo cual es fundamental realizar estudios internos de la forma en que se prestan los productos y servicios prestados. Asimismo, este proceso contribuye al incremento de la calidad de los servicios proporcionados a nuestros pacientes. Es importante destacar que, aunque se este tratamiento conlleve tratamiento de datos en un momento inicial, dicho análisis se llevará a cabo de manera anonimizada, mediante el uso de estadísticas, sin identificar a usuarios específicos. Queremos informarte que tiene el derecho de rechazar proporcionar su valoración en cualquier momento.
  • Para el envío de comunicaciones comerciales, el consentimiento solicitado.

5. DESTINATARIOS DE LOS DATOS PERSONALES

Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

De igual modo, podrán tener conocimiento de su información personal aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Así por ejemplo, nuestro banco conocerá sus datos si el pago de nuestros servicios se realiza mediante tarjeta o transferencia bancaria.

A su vez, debe tener en cuenta que, en caso de que acepte la recepción de las recetas médicas que le sean prescritas por parte del profesional sanitario a través de correo electrónico, sus datos personales serán cedidos a la entidad Digital Prescription Services, S.A. (REMPE), todo ello con la finalidad de que este último pueda remitirle las mismas.

Asimismo, tendrán conocimiento de su información aquellas entidades públicas o privadas a las cuales estemos obligados a facilitar sus datos personales con motivo del cumplimiento de alguna ley. Poniéndole un ejemplo, la Ley Tributaria obliga a facilitar a la Agencia Tributaria determinada información sobre operaciones económicas que superen una determinada cantidad.

En el caso de que, al margen de los supuestos comentados, necesitemos dar a conocer su información personal a otras entidades, le solicitaremos previamente su permiso a través de opciones claras que le permitirán decidir a este respecto.

6. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

Nuestra política es no enviar su información personal a ningún país que no sea seguro desde el punto de vista de la protección de sus datos.

En el caso de que, con motivo de prestarle el servicio, sea imprescindible enviar sus datos a un país que no sea tan seguro como España, siempre le solicitaremos previamente su permiso y aplicaremos medidas de seguridad eficaces que reduzcan los riesgos del envío de su información personal a otro país.

7. PLAZOS DE CONSERVACIÓN

Con carácter general sólo se conservarán sus datos el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados, siendo los plazos de conservación aplicables a las distintas finalidades los siguientes: 

  • Gestionar el alta del paciente: serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.
  • Gestionar la prestación de asistencia sanitaria: durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales), y como mínimo, cinco años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.

Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación asistencial y contractual, el responsable mantendrá sus datos durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal de la interposición de acciones recogida en la normativa española (diez años).

  • Recibir facturas electrónicas: los datos tratados para el envío de facturas electrónicas serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite su derecho de oposición y/o supresión.
  • Para la atención, gestión y tramitación de solicitudes de información, queja, sugerencia reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc: se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Para el cumplimiento de obligaciones legales que correspondan: se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable que corresponda.
  • Para la realización de estudios estadísticos sobre la prestación de servicios a los pacientes los datos personales, se realizará desde un primer momento de manera anonimizada, no conservándose datos personales para el cumplimiento de esta finalidad.
  • Para el envío de comunicaciones comerciales: serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.

8. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

El Usuario:

  • Garantiza que es mayor de dieciocho (18) años y que los datos que facilita a BMUM son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
  • Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. es señalados. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a BMUM.
  • Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del presente formulario y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a BMUM o a terceros.

9. EJERCICIO DE DERECHOS

  • El Usuario puede enviar un escrito a BMUM, a la dirección indicada en el encabezado de la presente Política, o bien por medio de un correo electrónico a la dirección dpo@bmum.es, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
    • Revocar los consentimientos otorgados.
    • Obtener confirmación acerca de si en BMUM se están tratando datos personales que conciernen al usuario o no.
    • Acceder a sus datos personales.
    • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
    • Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
    • Obtener de BMUM la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
    • Solicitar la portabilidad de los datos facilitados por el Usuario en aquellos casos previstos en la normativa.
    • Ponerse en contacto con el DPO de BMUM a través de la siguiente dirección: dpo@bmum.es
    • Interponer una reclamación relativa a la protección de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección Calle de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, cuando el interesado considere que BMUM ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

 10. MEDIDAS DE SEGURIDAD

BMUM tratará los datos del usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

 

Última actualización: septiembre 2024