T: +34 913 570 591 | Whatsapp: +34 608 023 233
La infección por VRS en la infancia es una infección de carácter universal, es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en niños menores de un año, y a nivel mundial es la segunda causa de muerte en este grupo de edad.
Tras realizar una revisión y evaluación del uso de un nuevo medicamento, el Nirsevimab, en esta población, se recomienda por orden de prioridad, y solo para esta temporada 2023-2024, en los siguientes grupos:
Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de Nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. Los nacidos durante la temporada (octubre - marzo) deberán recibir Nirsevimab de manera muy precoz (preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento) debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida.
Importante: Puede administrarse al mismo tiempo que las vacunas que forman parte del calendario de vacunación.
Los bebés nacidos desde el 1 de abril hasta el comienzo de la campaña recibirán por parte de la Comunidad de Madrid información a través de un SMS para programar su cita en los puntos de vacunación. Estos puntos estarán disponibles durante el mes de octubre en los hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Niño Jesús y 12 de Octubre. A partir de noviembre solo se citarán en el Hospital Niño Jesús.
Los bebés nacidos durante la campaña: En los hospitales públicos se realizarán las vacunaciones durante su estancia en la maternidad antes del alta. Los nacidos en los hospitales privados pedirán cita para ser vacunados en el Hospital Niño Jesús.
La información de cómo realizar estas gestiones será recibida en las maternidades de forma individualizada
Se espera que próximamente estén disponibles otras estrategias de prevención, como vacunas para embarazadas. Por ello, estas recomendaciones y los grupos diana se revisarán para las siguientes temporadas.
Os enviaremos información actualizada en cuanto sea posible.